Diagnóstico del Módulo de encendido TFI IM-223

En éste artículo explicaremos el funcionamiento y diagnóstico del Módulo de Encendido TFI “ Thick Film Integrated” o película gruesa integrada de la marca Ford, que aplica para vehículos y camionetas de 4, 6 y 8 cilindros. Realmente la única función de este módulo es recibir la señal que genera el sensor Profle Ignition PickUp ( Sensor PIP ) nombrado así por Ford, mejor conocido como Sensor de Posición del Cigüeñal. Una vez que recibe la señal antes mencionada, su función es abrir/cerrar el negativo de la bobina, teniendo como consecuencia el disparo de la chispa de la bobina. Éste sistema sustituyó al tradicional platino y condensador.

Es importante hacer un diagnóstico correcto antes de tomar la decisión del cambio del Módulo de Encendido, por falla en el sistema de encendido. Podemos revisar si hay disparo de chipa en la bobina. Si lo hay, entonces se concluye que tanto la bobina y el módulo están en buenas condiciones, y la falla puede atribuirse a otro elemento. Otra falla que es muy común en este tipo de módulos, es que los vehículos si encienden y podemos verifcar la existencia de chispa, pero al acelerar el motor pierde potencia (falla similar a falta de combustible). Esto sucede cuando el circuito del módulo se empieza a pegar debido al exceso de calor. Una de las ventajas que tienen los Módulos de Encendido de la marca Spartan By Kem, es que el circuito electrónico esta protegido con una grasa dieléctrica que le ayuda a disipar el calor, para no afectar el funcionamiento.

Para el diagnóstico de este módulo, vamos a necesitar herramientas básicas como: Multímetro o Lámpara de pruebas y Lámpara de diodos.

Conector lado Arnés del Módulo de Encendido

  1. Señal PIP (Profle Ignition PickUp)
  2. Señal SPOUT
  3. Señal START
  4. 12 V
  5. Señal para la activación de la bobina
  6. Tierra

Diagnóstico:

  1. Con el Arnés conectado al Módulo de Encendido, y con ayuda de una Lámpara de Diodos verifcaremos la señal PIP; conectar punta positiva de la lámpara en la terminal No.1 y la negativa en la terminal No.6; con marcha la Lámpara de Diodos debe de destellar, lo cual confrma que la señal PIP llega a la computadora; en caso de que la lámpara no prenda al dar marcha, el problema puede estar en el sensor PIP. La manera de verifcar el sensor, es checar la tierra al sensor, voltaje de alimentación 12 V; una vez que ya se haya verifcado lo antes mencionado, se procede a realizar un puente entre el voltaje de alimentación (12V) a la señal de referencia; al excitarlo la bobina debe de mandar chispa y se verifca el control del sensor. Si con el sensor conectado no activa la chispa, el problema es el sensor PIP.
  2. En la terminal No.3 verifcaremos una alimentación START “Marcha” con ayuda de una lámpara de pruebas conectada a negativo de batería, y la punta de la lámpara en la terminal No.3. Al abrir el switch de encendido, la lámpara de pruebas debe de encender y al dar marcha el voltaje no se debe de perder.
  3. En la terminal No.4 con ayuda de un multímetro, verifcaremos la alimentación (12 V) al Módulo de Encendido; colocar la punta positiva del multímetro en la terminal No.4 y la negativa la colocamos a negativo de la batería.
  4. En la terminal No.5 diagnosticaremos la señal para la activación de la bobina, con ayuda de la Lámpara de Diodos. Conectar la terminal positiva de la lámpara a positivo de batería y la terminal negativa a la terminal No.5 del conector del módulo de encendido; al dar marcha, la lámpara debe de destellar y verifcamos la señal de activación del transformador.
  5. -En la terminal No.6, tierra al módulo de encendido. Con ayuda del multímetro, colocar la punta positiva del multímetro a positivo de batería y la negativa a la terminal No.6; al abrir el switch el multímetro marcará el voltaje que tenga el acumulador.

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